Pues la cosa es que últimamente me estoy dando cuenta que a pesar de la gran crisis que estamos pasando, en los que los entendidos en la matería dicen que este 2012 será el año más duro, ¿más duro? pero si hay más cinco millones de parados, ¿donde vamos a llegar? y ¿los que acaban de terminar la carrera, que harán?y ¿ los que tienen 28 a 32 años y los han despedido, qué harán? varias generaciones perdidas, ni idiomas, ni masters, ni "ná de ná" sirve para tener trabajo...
Pues al tema, me doy cuenta que los barecitos, gastrotabernas y locales que ofrecen comida rica (digo locales porque no se como denominar a un sitio que no llega ser restaurante, ni el típico bar pero que sirven bastante aceptable y esta todo buenísmo, a precios más bajos que los resturantes), están cuidando en tiempo de crisis la presentación de sus platos, ofreciendo un mejor servico al mismo precio, lo que me parece una estupenda forma de innovar y atraer clientela.
Pues bien, una de esa manera y de la que últimamente he probado, se llama "VERRINE" que no es sino una manera de presentar alimentos. Una forma muy atractiva y francesa de hacer un estupendo aperitivo, o una tapita exquisita.
Se presenta en un vaso pequeñito de cristal, se sirve formando capas, dando como resultado atracción a la vista, ofreciendo una combinación de sabores, colores y texturas.
Las mas usuales son los verrines que contienen quesos, porque hace que tenga una textura cremosa y se puede combinar con todo tipo de alimentos, desde salmón, verduras como berenjenas, mezcla de lechugas, trozitos de carne, galletas, chocolate...
Se pueden hacer tanto dulces, salados, frios o calientes. En el caso de los salados, se pueden utlizar tanto en apertivos o entrantes, o una forma muy utilizada últimamente es como chupitos, de salmorejo, ajo blanco, alguna crema...
Otra de las formas es preparando un collage de varios de ellos, tres o cuatro verrines diferentes, así tienes un aperitivo abundante y con sólo un plato único tendríamos una comida fabulosa y de una presentación exquisita.
En el servicio de las verrines será imprescindible una cuchara, generalmente se sirven ingredientes cremosos y sólidos. Al hundir la cuchara hasta el fondo del vasito, nos podremos llevar a la boca la combinación de ingredientes que cuidadosamente se ha servido por capas, generalmente con un mínimo de tres ingredientes.
- Este Cremoso de queso de cabra y berenjena es un buen ejemplo de una verrine espectacular para un aperitivo
- Para la berenjena:
- 1 berenjena grande, 1 diente de ajo, orégano, pimienta negra, aceite de oliva y sal.
- Para el cremoso de queso de cabra:
- 250 gramos de queso mascarpone, 150 gramos de rulo de cabra, pimienta negra y sal al gusto.
- Resto de ingredientes:
- Tapenade o pate de aceitunas negras, mermelada o confitura de pimientos rojos, almendra picada, aceite de oliva virgen extra y cebollino.
- El tapenade o paté de aceitunas es muy fácil de hacer, sólo necesitaremos un poco de paciencia para deshuesar las aceitunas, pero si en un momento dado no dispones de ese tiempo y necesitas hacer tu tapenade, opta por una lata de aceitunas negras deshuesadas.
- La confitura de pimientos la puedes obtener el supermercados especializados como el del Corte Ingles, o incluso elaborarla tu mismo.
- Para hacer la berenjena rápidamente, puedes optar por el microondas, cortándola por la mitad longitudinalmente, practicando un par de cortes y añadiendo un poco de sal y aceite de oliva, según el tamaño que tenga, en diez minutos estará lista. Pero es mucho más sabrosa si la haces en una parrilla o en el horno, lo dejamos a tu elección.
- Una vez asada la berenjena, ponla en la batidora y añade el diente de ajo pelado, el orégano, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea.
- Para hacer el cremoso de queso de cabra simplemente hay que mezclar en un recipiente todos los ingredientes y batir hasta obtener una crema ligeramente espumosa.
- Finalmente, tuesta las almendras en una sartén sin aceite para que estén más crujientes.
Presentación:
- Sirve una cucharada de pimientos confitados como base.
- Sobre éstos, sirve el cremoso de queso de cabra, la cantidad irá a vuestro gusto, así como la proporción de ingredientes para que la combinación sea totalmente de tu agrado.
- Sobre el cremoso de queso de cabra sirve una fina capa de pate de aceitunas negras.
- Agora la berenjena asada.
- Culminar con las almendras tostadas.
- Antes de servir decora con cebollino y unas gotas de aceite de oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario